Concepto de los mayas

En el presente artículo encontrarás de una manera breve el concepto de los mayas o la definición de lo que significa esta cultura.

Concepto de los mayas

Los mayas fueron un pueblo indígena de México y América Central que habitaron continuamente las tierras que actualmente se ubican en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas en México y en el sur de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Fueron uno de los grupos más significativos en lo que respecta a legado cultural de toda la América precolombina; esta cultura inició hacia el año 1,500 antes de Cristo y se cree entró en decadencia en el año 900 después de Cristo, hasta que paulatinamente fue desapareciendo.

El origen de los mayas proviene de la antigua Yucatán o ciudad de Mayapán, la última capital de un reino maya en el período post-clásico. El pueblo maya se refieren a sí mismos por enlaces etnia y lengua, como la quiche en el sur o la yucateca en el norte (aunque hay muchos otras).

El misterio de la cultura maya ha intrigado al mundo desde su descubrimiento, en la década de 1840 por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, pero, en realidad, gran parte de la cultura no es tan misteriosa cuando se entiende, ya que muchas de sus prácticas o inventos, como el calendario maya, tenían un propósito específico.

Contrariamente a la imaginación popular, los mayas en realidad no desaparecieron y los descendientes de las personas que construyeron las grandes ciudades y centros ceremoniales ubicados en lugares como Chichén Itzá , Bonampak, Uxmal y Altun todavía existen en las mismas tierras de sus antepasados y continúan con la práctica, a veces en una forma modificada, de los mismos rituales que serían reconocidas por un nativo de la tierra hace más de mil años.

Sin duda alguna el legado de los mayas aún se mantiene en nuestros días y se puede notar por ejemplo en la forma de cultivar la tierra.


Lee también:  ¿Por qué desaparecieron los mayas?

Deja un comentario

contador de visitas gratis