Cuál es el legado de los mayas

El legado de los mayas es un tema sumamente interesante de tratar, ya que mediante él podemos conocer cómo esta cultura nos heredó algunas cosas; recordamos que cuando hablamos de legado nos referimos a prácticas, cultura y conocimientos que esta civilización dejó a sus sucesores.

Los antiguos mayas vivían principalmente en las selvas densas en la mayor parte de América Central, uno de los legados que esta civilización han dejado al mundo moderno es precisamente la preservación de los bosques tropicales.

Conservaban los recursos naturales

Ellos se aseguraban de que mientras vivieran en estas áreas, pudieran también preservar los recursos naturales que se encontraban en estas selvas tropicales.

Incluso mucho antes de que el mundo moderno pensara en cómo combatir el calentamiento global del planeta, los mayas desde hace miles de años ya habían predicho que podrían pasar cosas malas a la selva si no actuaban inmediatamente.

No es sorprendente que los mayas tuvieran una especie de pasión por la preservación de las selvas tropicales de América Central, ya que, en un momento en la historia del hombre, esto fue una gran civilización que ha existido hace miles de años en esas áreas.

En concreto, las selvas tropicales que fueron habitadas por los antiguos mayas se pueden encontrar sobre la región de Yucatán en Palenque, al sur de Belice. La población se encontraba en mayor comparación que en cualquier otra región de los mayas y la vida principalmente no se centró en ciudades como Xunantunich.

Pirámides

Otro de los legados de los mayas son sus estructuras piramidales que se pueden comparar a las pirámides de Egipto.

Sin embargo, un diferenciador significativo es que estas pirámides de los mayas se utilizan principalmente como altares mientras que en Egipto, fueron utilizados como tumbas para los faraones.

Lee también:  La orfebrería en la cultura maya

Escritura propia

Un legado que los mayas han dejado para el mundo moderno es de apreciar sus escritos.

Los mayas tenían un tipo muy complejo de la lengua escrita. Debido a la complejidad y al hecho de que los escritos no se entendían, los conquistadores españoles que invadieron las tierras mayas tenían la mayor parte de estos escritos mayas destruidos porque pensaban que lo que estaba escrito en los comprimidos y las piedras eran heréticas o cosas satánicas en la naturaleza o signos de la idolatría.

Sin embargo, algunos de estos escritos han sobrevivido y están ahora aún siendo investigados y estudiados, mientras que hoy en día la gente está empezando a aprender a traducir mejor estos escritos. Los escritos son uno de los mayores legados de los mayas, ya que estos escritos representan la vida gloriosa y religiosa de los mayas.

Legado de los mayas

Alimentación

El alimento básico de los mayas, incluso hasta el día de hoy es el maíz.

Con su ingenio, que ha sido aplicado a la siembra y cosecha de maíz desde hace miles de años y algunas de sus técnicas de cultivo más tarde, resulta que éstas incluso fueron adaptadas por las granjas modernas, ya que se descubrió que hasta pueden plantar campos de maíz durante todo el año, sin importar cuál fuera la temporada.

A través de los años, los mayas desarrollaron formas sistemáticas para los cultivos como el maíz. Y, no sólo fue el maíz que los mayas fueron capaces de aprender a plantar de forma sistemática y cosecharlos. También cultivaron frijoles y calabazas.

Ellos aprendieron que el maíz, la calabaza y el frijol se complementaban entre sí y éstos alimentos proporcionaban proteínas para la población maya.

Los avances y desarrollo en el área de la agricultura maya ha demostrado demostrado que un determinado cultivo se puede sembrar y cosechar durante todo el año o en cualquier época del año y ahora es considerado como uno de los legados que ha dejado para el mundo moderno para adaptarse.

Lee también:  ¿Cuál es el origen del universo, según los mayas?

Sin embargo, muchos expertos creen actualmente que un período prolongado de sequía podría haber obligado a los mayas a abandonar sus ciudades y trasladarse a otros lugares.

Y esa es una de las razones por las que los mayas habrían terminado dispersos en diversas regiones del Norte, América Central y América del Sur, dando paso a la decadencia de esta cultura.


Deja un comentario

contador de visitas gratis