Línea del tiempo de los mayas

La cronología de la antigua civilización maya se basa en la actualidad en cuatro líneas de evidencia: en los restos arqueológicos, particularmente en la estratificación de utensilios, como los vasos; en el proceso del carbono 14, en uso desde la década de 1950; en las tradiciones históricas de los nativos y que nos han sido transmitidas por los cronistas posteriores a la conquista; y en la correlación entre el calendario maya y cristiano.

A continuación, te presentamos una línea del tiempo general sobre el desarrollo de la cultura maya:

Cuáles son los tres períodos mayas

Período Pre-clásico

Sobre la primitiva ocupación se sabe muy poco, pero antes de 1500 a. C., la cultura maya se caracterizaba por el uso de horticulturas y por cazadores que seguían un modo de vida clasificada como arcaico, pero bien estudiado entre los pueblos del altiplano Mexicano.

Comprende del año 2000 antes de Cristo, al 300 después de Cristo.

Período Clásico

Este periodo, que va del año 300 al 900 después de Cristo; y fue aprovechado por los mayas de las tierras bajas para comenzar con la construcción de las grandes ciudades.

Fue en este periodo que surgieron grandes ciudades como Tikal, Uaxactún, Palenque y Copán. Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, ya había pasado el período clásico Maya.

No se sabe a ciencia cierta el motivo del abandono de las ciudades, pero es probable que esto haya sucedido por la gran explotación del suelo hasta el agotamiento.

Período post-clásico

Este período se dio entre los años 900 a 1500 después de Cristo, y su foco principal se localizó en la península de Yucatán, surgiendo ciudades como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapan.

Fue en ese momento en que los españoles llegaron a las tierras Mayas; y fue, así mismo en este periodo que se descubrieron un buen número de ciudades mayas, que ya habían sido abandonadas.

Lee también:  ¿Cuál era la lengua de los mayas?

 

 


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis