Organización política de los mayas

Sin duda alguna resulta muy interesante conocer la organización política de los mayas, ya que mediante esto podemos darnos cuenta de cómo era su forma de gobierno.

Durante el periodo clásico, comprendido entre los años 300 y 900 de nuestra era, cada ciudad-estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.

Sin embargo, hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por los territorios de Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, el cual era un consejo que estaba integrado por los tres Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.

Para el año 1,200 la “Liga de Mayapán” se desintegró y el mundo maya se dividió en 16 señoríos independientes, en los cuales había una organización política de los mayas que estaba conformada de la siguiente manera:

Organización política de los mayas

1. El Halach Uinic

El significado de esta palabra es “el hombre verdadero”. Éste era el máximo gobernante que existía en una ciudad-Estado.

Era un cargo hereditario que se trasmitía al hijo mayor del gobernante en turno. Su principal síorganizacion-politicaa-dembolo de poder era el “cetro de maniquí”, el cual era un bastón ceremonial que tenía la figura de K´awiil, el dios de la vida de los mayas.

Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente para que le apoyaran en sus funciones:

Los Ah Holpop

Eran delegados político-religiosos del Halach Uinic. Se encargaban de preparar las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales que eran usados en las mismas.

El Nacom

Era el principal jefe militar de una ciudad-Estado.

El Ahuacán

Era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación; es decir que era el personaje encargado de la parte religiosa.

Lee también:  Organización económica de los mayas

Los Tupiles

Estos eran los guardias que vigilaban que existiera un orden público y que se efectuara el cumplimiento de la ley, para permitir la armonía entre los mayas.

2. Los Bataboob

Eran los gobernadores de las ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administraran sus localidades, hicieran justicia y supervisaran el cobro de los tributos.

3. Los Ah Cuch Caboob

Eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis