¿Cuál es el origen del universo, según los mayas?

La historia maya de la creación de los quiché es el Popol Vuh. En este se describe la creación del mundo a partir de la nada por la voluntad del panteón maya de los dioses.

El hombre fue creado del barro, sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de la madera con resultados igualmente infructuosos; después de los dos fracasos, se crea el hombre en una tercera oportunidad, en esta ocasión a partir del maíz; y se le asignaron tareas que alabaran a los dioses: herrero, cortador de gemas, cantero de piedras, etc.

¿Cuál es el origen del universo, según los mayas?

Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismos, pues todos sus trabajos eran para la exaltación de los dioses.

Después de la historia de la creación, el Popol Vuh narra las aventuras de los héroes gemelos legendarios, Hunahpú e Ixbalanqué, que derrotaron a los Señores de Xibalbá, del mundo infraterrenal.

Estos son los dos puntos focales de la mitología maya y a menudo se encuentran representados en el arte maya.

La Creación

En la mitología maya, Tepeu y Gucumatz (el Quetzalcoatl de los aztecas) son mencionados como los creadores, los fabricantes, y los antepasados.

Eran dos de los primeros seres que existieron, y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el «corazón del cielo», también existió y se le da menos personificación. Ya que actúa más como una tormenta, de la cual es el dios.

Tepeu y Gucumatz llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan alabarlos. Huracán realiza el proceso de creación, mientras que Tepeu y Gucumatz dirigen el proceso.

La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de barro pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no tiene alma.

Finalmente, el hombre es creado a partir del maíz y, así, su trabajo se ve completado.


Deja un comentario

contador de visitas gratis