¿Por qué desaparecieron los mayas?

Sin duda alguna una de las preguntas más interesantes sobre esta cultura es conocer el por qué desaparecieron los mayas y cuáles fueron las razones por las cuales esta civilización entró en decadencia hasta desparecer.

Por qué desaparecieron desaparecieron los mayas

Desde finales del siglo VIII hasta finales del siglo IX, algo desconocido sucedió para que la civilización maya abandonara sus cimientos. Una a una, las ciudades clásicas en las tierras bajas del sur fueron abandonadas, y por el año 900 D.C., la civilización Maya en esa región se había derrumbado.

La razón de esta misteriosa disminución es desconocida hasta ahora, aunque los eruditos han desarrollado varias teorías que son discutidas.

Algunos creen que por el siglo IX los mayas habían agotado el medio ambiente que les rodeaba hasta el punto de que ya no podían sostener a una población muy grande.

La guerra

Otros estudiosos mayas sostienen que la guerra constante entre los que competían las ciudades-estado llevó a los militares, la familia (por matrimonio) y alianzas comerciales entre ellos a romperse, junto con el sistema tradicional de poder dinástico, con lo cual se destruyó la base de esta sociedad.

A medida que la estatura de los señores sagrados fueron disminuidas, sus tradiciones, complejos rituales y ceremonias se vieron disueltas en el caos.

Sequía

Por último, algunos creen que sucedió una catástrofe del medio ambiente producido por un intenso periodo de tiempo extremadamente largo, que produjo una sequía que puede haber aniquilado la civilización maya clásica.

La sequía habría golpeado ciudades como Tikal, donde era necesario el agua de lluvia para beber, así como para la irrigación de cultivos, especialmente aquellos que las necesitaban más.

Estos cuatro factores, la superpoblación y la sobreexplotación de la tierra, la guerra endémica y la sequía pueden haber desempeñado un papel en la caída de los mayas en las tierras bajas del sur.

En las tierras altas de la península de Yucatán, algunas ciudades-mayas tales como Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán continuaron floreciendo en el período post-clásico (AD 900-1500).

En el momento en que llegaron los invasores españoles, sin embargo, la mayoría mayas vivían en aldeas agrícolas, mientras que sus grandes ciudades estaban ya enterradas bajo una capa de color verde en la selva.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis