Principales ciudades de los mayas

Es conocida como “la civilización maya” un antiguo pueblo que habitó la región de las selvas tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y la Península de Yucatán (sur de la actual ciudad de México) entre los siglos IV a. C y IX a. C.

De origen desconocido, los mayas no se habían organizado en una estructura centralizada políticamente, ya que los arqueólogos apuntan a la presencia de varios centros urbanos independientes.

Están entre las principales ciudades de ese sistema Piedras Negras, Chichen Itzá, Palenque, Tikal, Yaxchilán, Copán, Uxmal y Labná. Que hoy se localizan en la región de América Central, ocupando parte de los países de Belice, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Principales ciudades mayas

En las principales mayas se llevaba a cabo la vida política, religiosa y económica; sobresaliendo en el tema de la arquitectura; pues es debido a las construcciones realizadas en el pasado por este pueblo que hoy han sido descubiertos una larga lista de sitios arqueológicos.

El esplendor de la sociedad maya es fundamentalmente explicado por la disciplina empleada en la agricultura, base de su economía.

Entre los diversos alimentos que integran la dieta maya, destacaban el maíz, de gran consumo, el cacao, el algodón y el agave.

Practicaban también la caza, la pesca y criaban animales. Desconocían, sin embargo, la tracción animal, el arado y la rueda.

Por falta de materia prima local no conocieron también la metalurgia, sino que desarrollaron importante de la industria basada en la fabricación de la piedra, lo que les permitía tener armas, accesorios y herramientas de trabajo.

Entre los siglos IX y X , los toltecas invadieron y dominaron las regiones donde florecía el pueblo maya, y alrededor del siglo XIII, las ciudades de estos entraron en colapso, no existiendo aún una explicación directa que pueda responder a esta última pregunta involucrando a la trayectoria y el fin de la cultura maya.

Lee también:  El desciframiento de la escritura maya

Recientemente, un grupo de investigadores estadounidenses pasó a trabajar con la hipótesis de que la crisis de esta civilización está relacionada a la aparición de una terrible sequía que se habría extendido por más de dos siglos; razón por la cual, se cree, también las principales ciudades de los mayas como Copán, Chichen Itzá y Tikal fueron abandonadas definitivamente.

Todas las ciudades mayas presentaban una urbanización bien organizada, basada en la división de clases existentes en su cultura (estructura piramidal).


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis