Ruinas de Palenque

Palenque es el nombre con el que se le conoce a una ciudad antigua de origen maya en México; este lugar cuenta con más de 200 estructuras arquitectónicas, las cuales poseen diferentes tamaños y son de variada complejidad, adaptadas a la topografía del terreno.

Tanto su arquitectura como su singular arte escultórico datan del periodo clásico, es decir del año 400 al 700 de nuestra era.

Para el siglo 16, esta ciudad estaba prácticamente estaba deshabitada.

Ruinas de Palenque

La Gran Plaza

Se denomina así al espacio delimitado por el Gran Palacio, al este, y la Plataforma de los Templos de las Inscripciones, Templo XIII o de la Reina Roja y la Calavera por el sur. Al centro de esta plaza se localiza el Templo XI, el cual no ha sido explorado con la misma intensidad que los circundantes.

El Templo de las Inscripciones es uno de los edificios mayas más majestuosos. Fue concebido como un gran mausoleo para albergar los restos mortales de Kinich Hanab Pakal.

La Tumba, construida a nivel de la plaza, se comunica con el templo superior a través de una escalinata interna. En su interior es posible apreciar finos relieves en piedras y estuco que hacen referencias a los antepasados de Pakal y su entrada en el inframundo.

Por su parte, el Templo XIII fue adoptado para servir como tumba a una mujer noble, cuya identidad no se ha podido establecer. Se le ha llamado Reina Roja porque su osamenta fue encontrada totalmente cubierta de cinabrio -pigmento de origen natural de dicho color-.

El Palacio cierra la Gran Plaza por el este; consta de una plataforma de planta casi cuadrada sobre el cual se construyeron estructuras con funciones primordialmente políticas y administrativas.

Grupo de las Cruces

Está formado por el Templo de la Cruz, el Templo del Sol y el Templo de la Cruz Foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Conmemoran el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pakal, y muestran al nuevo gobernante recibiendo la grandeza de manos de su predecesor.

Lee también:  El desciframiento de la escritura maya

Las cruces a las que aluden los nombres de los templos, son en realidad representaciones del árbol de la creación que se encuentra en el centro del mundo, de acuerdo con la mitología maya.

El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central -hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología- que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz.

Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. El Templo de la Cruz Foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa.

Grupo Norte

Está conformado por cinco edificios que se expanden sobre una plataforma alargada que corre sobre un eje este-oeste al extremo del recinto cívico-ceremonial de Palenque. Entre el Grupo Norte y el Palacio se levanta el Juego de la Pelota, integrado por dos montículos paralelos con taludes y un pasillo central.

El Templo II del Grupo Norte, ubicado en el extremo oriental de la plataforma, presenta un relieve de estuco sobre el primer cuerpo escalonado, al nivel de la plaza; se trata de un personaje con atributos del dios Tláloc.

Al extremo oeste de la Plaza del Grupo Norte se erige el Templo del Conde, llamado así porque se pensaba que fue habitado por Jean Frederick de Waldeck, excéntrico personaje que visitó Palenque en 1833.

Museo del sitio

Expone las diferentes temporadas de investigación en esta antigua ciudad maya. En la primer sala, en la planta baja, hay exhibidas alrededor de 260 piezas entre cerámica, lítica, estuco, hueso y concha.

En la segunda sala se presenta la historia gráfica y guiada de las excavaciones arqueológicas más importantes hechas en Palenque, desde finales del s.XVIII hasta la fecha.

Lee también:  Principales ciudades de los mayas

El complejo arqueológico de Palenque abre sus puertas a las 08:00 horas y las cierra a las 17:00 horas.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis