Tradiciones de los mayas

A continuación, te presentamos algunas de las más importantes tradiciones de los mayas:

Realización de sacrificios humanos

Para la cultura maya, dichos ritos eran necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del universo, el paso de las estaciones, el crecimiento del maíz y el devenir del tiempo.

Tenían por objetivo proteger la vida de los seres humanos y a su vez mantener la existencia de los dioses.

De acuerdo a sus creencias, la sangre humana es el lazo que une a los dioses y al ser humano, de ahí que con la realización de sacrificios se alimentaba a los dioses y se pagaban las deudas que tenían los seres humanos con ellos.

Práctica de juego de pelota maya

Tradiciones de los mayas

También era llamado “Pok a Pok”, por el sonido que producía la pelota al ser golpeada contra las paredes de las canchas o los brazos y caderas de los jugadores.

Los mayas acostumbraban a jugar a la pelota, y la existencia de diferentes canchas de pelota antiguas en la península de Yucatán lo demuestra.

Los mayas consideraban este juego como algo divino, en donde el objetivo principal era encestar la pelota en unos anillos de piedra dispuestos para ello.

Adoración de cenotes

Los cenotes constituyen pozos de agua naturales de gran belleza, encontrándose los más grandes a lo largo de toda la Riviera Maya.

Son formas geomorfológicas, como pequeñas cuevas, que contienen en su interior grandes ríos subterráneos.

Los mayas le otorgaban un carácter divino y sagrado a dichos pozos, viéndolos como el lugar ideal para la realización de sacrificios humanos y adoración a los dioses.

Ceremonia de Pa Puul

Cuyo significado en maya yucateco es “rompiendo vajillas”, consistía en un festival tradicional que se celebraba con el objetivo de pedir por la lluvia y que continua realizándose todos los 24 de junio en México.

Lee también:  El arte plumario y textil de los mayas

La festividad daba inicio al amanecer con los niños recogiendo animales, usualmente reptiles acuáticos, para luego introducirlos en diferentes vasijas.

Posteriormente, se rompen los envases ya que el ruido que se produce es similar al de los truenos.

Se creía que dicha ceremonia hacia caer la lluvia sobre las cosechas y permitía celebrar el ciclo anual de la lluvia, crecimiento y renovación de la tierra.


Deja un comentario

contador de visitas gratis