¿Cuál era la lengua de los mayas?

Son numerosos los dialectos hablados en la zona correspondiente al Yucatán, Guatemala, El Salvador y Belice. De cualquier forma, los lingüistas dividen en dos grandes ramas la lengua de los mayas: la huasteca y el maya. Esta segundo rama se subdividió en otras lenguas (como el Chol, Chintal, Mopan, etc.).

La lengua maya hablada en Yucatán sufrió numerosas transformaciones con las invasiones de los toltecas y, también, debido a la influencia de la lengua náhuatl hablada por los aztecas.

Lengua de los mayas

En sus monumentos dejó una serie de inscripciones que hasta hoy no han sido resueltos. Lamentablemente, muchos documentos mayas fueron destruidos y llegaron hasta nosotros sólo tres libros: el Códice de Dresde, el Códice de Madrid y el Códice de París.

Los libros mayas eran confeccionados en una sola hoja que era plegada como un acordeón. El papel estaba hecho con una fibra vegetal cubierta por una fina capa de cal. El contenido de estos libros son de naturaleza calendárica y ritual, sirviendo, además, para la adivinación.

Un cronista que vivió en la época de la conquista, el Obispo Diego de Landa, se refiere a los libros que los mayas utilizaban lo que les permite saber lo que había sucedido hace muchos años.

Por lo tanto, la escritura representaba un elemento importante en la preservación de sus tradiciones culturales. Pero, por desgracia, gran parte de ellos fueron destruidos.

Los mayas desarrollaron una escritura jeroglífica que, a diferencia de los jeroglíficos egipcios eran esculpidos y no pintados, por cierto, los mayas eran los mejores escultores del Nuevo-Mundo.

Por desgracia, poco material sobrevivió a la invasión blanca; que destruyó de todo en nombre de la fe católica «contra las herejías paganas».

Los mejores vestigios de esa escritura son los libros del Chilan Balam (la piedra de roseta de las Américas), escritos en lengua maya, pero con caracteres latinos que ayudó mucho en la traducción de parte de los jeroglíficos.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas gratis