Las figuras de barro de los mayas

Una de las manifestaciones artísticas más propias de los mayas fueron las figuras de barro que elaboraban de una manera muy peculiar.

Cualquier síntesis del arte maya, por breve que sea, no puede ignorar las esculturas que, pese a su reducido tamaño y a lo perecedero del material en que se hicieron, no dejan de ser obras maestras.

Las figuras de barro de los mayas

Las figurillas de barro aparecieron desde el Preclásico inferior; eran modeladas con rasgos toscos, incisión, perforación y pastillaje. Desaparecieron durante el Preclásico superior y volvieron a producirse durante el Clásico Tardío.

Se han encontrado en numerosos sitios del territorio maya, pero particularmente se han hallado numerosos ejemplares en Palenque, Jonuta y sobre todo en la pequeña isla de Jaina (al noroeste del estado mexicano de Campeche), hasta donde llegaban para ser enterrados personajes ilustres al tiempo que los artesanos de la necrópolis preparaban los ajuares que habían de acompañarles en su viaje al mundo de los muertos.

A grandes rasgos, estas figurillas, ya sea modeladas a mano o hechas en molde, acaso policromadas todas, ofrecen una variedad increíble de seres (animales, vegetales, humanos, sobrenaturales), una extraordinaria fantasía en el atuendo, una notable diversidad de individuos (hombres, mujeres; señores y gente común; sacerdotes, deidades; parejas humanas o mixtas, enanos, jugadores de pelota, guerreros, tejedoras, etc.

De nuevo el culto a la muerte vuelve a jugar un papel importante en el arte. Fabricadas para acompañar a los muertos en la sepultura, son representaciones de la vida, por su realismo, su autenticidad, el extraordinario sentido de observación que revelan y la facilidad con la que sus autores supieron expresarla; de ahí que, cientos de años después, se hayan convertido en un magnífico testimonio de la vida cotidiana de los mayas.

En todo caso siempre se trataba de plasmar en ellas los rasgos físicos de los mayas y sus dioses.


1 comentario

  1. Henri dice:

    Solo nesesito ayuda soy del estado de chiapas y me encontre con figuaras de barro y muchos huesos humanos en ese caso q es lo mejor para realosar

contador de visitas gratis