Cómo era la vestimenta maya

Más allá de la vida diaria que llevaban los mayas también resulta interesante conocer la manera en la que ellos se vestían y usaban su vestimenta, en las distintas clases sociales de esta cultura.

Cómo era la vestimenta de los mayas

La gente del pueblo

Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron una ropa adecuada a las condiciones necesarias para sus actividades, además la indumentaria dependía del nivel social.

La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o el kup, de una sola pieza con cortes en los brazos y una abertura, de forma cuadrada, para pasar la cabeza; y los hombres con una especie de calzón llamado patí.

Vestimenta de los nobles

Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.

Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos.

Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes piezas de orfebrería maya como orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro. Entre los accesorios había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Entre los accesorios textiles mayas había sombreros, turbantes, penachos, diademas y gorros cónicos. Por lo general el jade fue muy utilizado hasta el 900 a. C. (aunque no desapareció) y posteriormente acabó imponiéndose la joyería de oro.

Las pinturas de Bonampak permiten apreciar la riqueza y suntuosidad que irradiaban estos atavíos en las ceremonias y también en las batallas, en donde los guerreros añadían al vestuario sus armas, escudos y cotas o chalecos protectores también profusa y bellamente adornados.


Deja un comentario

contador de visitas gratis